[Historia de la Quena]
La Quena es el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha
concebido en tiempos de la prehistoria. Es de origen preincaico. Las evidencias más antiguas están en la
cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nazca (Costa central del
Perú), pues hay también evidencias de origen nazca, de sicus hechos de
cerámica y huesos de animales y humanos. Originario del Tawantinsuyu, su dispersión alcanza a Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y Norte Grande de Chile. Según la clasificación de
instrumentos universales realizada por Sachs y Hornbostel las Quenas son
Flautas sin Canal de insuflación, Longitudinales, Aisladas, Abiertas y
de Medio Tapadillo, con Agujeros y Muesca, que se encuentran
principalmente en PERÚ.El material ideal para la construcción de la
Quena es la caña. Pero igualmente se pueden encontrar Quenas hechas de
calabaza, de hueso de llama o de pelícano, de metal, de madera, de
arcilla, de piedra, de plástico e incluso de tibia humana.Quiero animar a
todo el que se adentre en el estudio de la Quena, a que sepa traspasar
el umbral que se nos vetó hace muchos años ya. A que sepa volver a las
cosas sencillas, a la tierra. Que entienda que entre las manos no va a
tener más que a sí mismo, lo cual no es poco, y cuya puerta que
comunique con nuestro interior en forma de Quena adquiera por lo tanto
carácter mágico.En ciertos lugares aún vírgenes de la tierra, donde el
hombre es un elemento más insertado en el microcosmos, en sus horas de
descanso, tras la caza de monos, armadillos o tigrillos, o tras la
cosecha de yuca, toman su Quena y con ella suenan con el viento. Para
fabricarse las Quenas usan todo tipo de cañas, maderas, huesos de
pájaros, monos, cangrejos, tigres y según el uso que vayan a darle, les
ponen sus nombres, habiendo Quenas para uso nocturno, uso diurno,
descanso, ensayos, fiestas, tristezas, entierros, luchas...Es un hecho
cierto que principalmente es usada por hombres, pero debido a lo
patriarcal de estas sociedades es "normal" que sea así, y no se descarta
su uso sexual, como reclamo o advertencia de disponibilidad.Allí
todavía la sencillez del mundo no ha sido enturbiada por cables y
botones. Por eso la Quena no puede ser diferentes, no tiene necesidad de
"evolucionar", de complicar con llaves su técnica, ella ya ha llegado
al limite de sí misma, que por cierto está muy por encima de otros
instrumentos.El que no entienda esto no podrá disfrutar al máximo de
ella y de sí mismo, ya que es "viento hecho sonido, el alma que se
escapa por sus orificios".Por lo tanto animo a que tomen "el testigo"
otros y sigan investigando y profundizando sobre el tema.
[Historia de la Quena]
1.1 EN LA REGION ANDINA.
Cabe destacar el conocimiento y desarrollo importante del chanflee aplicado a un tubo en su parte alta o en un lado de éste, es decir con soplo directo o indirecto, por los artesanos andinos. El desarrollo europeo se ha truncado en el primer caso y sólo ha sabido desarrollar el segundo. Sin embargo estos artesanos andinos demostraron su mayor nivel musical respecto de los artesanos europeos en época colonial. Es de sobra conocido por las narraciones de los primeros cronistas españoles, el asombro de los europeos que entraban en contacto con las diversas expresiones andinas, ante la perfección alcanzada por los indios del "Pirú", en la construcción y tañería de flautas
*Quena de caña precolombina del Perú
[Historia de la Quena]
1.2. EN LA SOCIEDAD ACTUAL
[Historia de la Quena]
1.1 EN LA REGION ANDINA.
Cabe destacar el conocimiento y desarrollo importante del chanflee aplicado a un tubo en su parte alta o en un lado de éste, es decir con soplo directo o indirecto, por los artesanos andinos. El desarrollo europeo se ha truncado en el primer caso y sólo ha sabido desarrollar el segundo. Sin embargo estos artesanos andinos demostraron su mayor nivel musical respecto de los artesanos europeos en época colonial. Es de sobra conocido por las narraciones de los primeros cronistas españoles, el asombro de los europeos que entraban en contacto con las diversas expresiones andinas, ante la perfección alcanzada por los indios del "Pirú", en la construcción y tañería de flautas
*Quena de caña precolombina del Perú
[Historia de la Quena]
1.2. EN LA SOCIEDAD ACTUAL
La Quena es sin duda al instrumento de viento más importante dentro de la música folklórica andina. En la actualidad la Quena se utiliza en tres sectores determinados. El primero y el más antiguo es como flauta social, utilizada en fiestas con bandas de flautistas, en actos religiosos o mágicos, y en el trabajo diario para el cuidado de los rebaños. En el segundo la Quena es utilizada como flauta solista o de acompañamiento en grupos criollos o en bandas eléctricas, y también en orquestas sinfónicas. E1 ultimo sector es tan personal que se limita a las mismas personas como solistas por entretenimiento. Al máximo se dan orquestinas de cámara pero siguen siendo a nivel puro de aficionados. Y es que el gozo que siente el músico cuando toca la quena solo se puede entender al tocarla uno mismo.
Indígena tocando la quena [Cuadro de Ivan Caballero Reategui]